top of page

Pabellón criollo

Carne esmechada, caraotas refritas, huevo, tajadas y arroz. Puede que no sea un plato diario en la comida del venezolano, pero sí es un símbolo de las vacaciones en familia. 

Empanadas

Sobre todo las que venden en Margarita o en Cuyagua, es decir, las empanadas de verdad. Las que se hacen a la orilla de la carretera o de la playa con el aceite bien caliente.

Macarronada

No es lo mismo que el pasticho, ni mucho menos la “lasaña”. La macarronada es especial, porque tiene todos los ingredientes que a una madre maracucha se le puedan ocurrir.

Tajadas

Con bastante queso semiduro rallado y mantequilla. Algunas veces en las fruterías podemos encontrar plátanos ‘machos’ lo suficientemente maduros como para hacerlas, pero que va… nunca salen igual.

Bollitos pelones

Que si los inventaron los maracuchos, que si son caraqueños; ya a mi no me importa de donde haya nacido este plato. Les confieso que en estos días intenté hacer en mi casa, pero ni siquiera la carne tenía la misma sazón.

Caraotas

En España podemos encontrar los granos en el supermercado como “alubias negras” y si seguimos al pie de la letra la receta de la abuela, el resultado será muy similar.

bottom of page