top of page

BALEADAS


Aunque su origen preciso es incierto, si podemos determinar que se originó alrededor de las fincas bananeras del Litoral Atlántico.

La receta básica y más popular consiste de una tortilla de harina de trigo, la cual se llena con frijoles refritos, mantequilla blanca y queso rallado. Pero con el amplio gusto de los hondureños, le hemos adicionado otros ingredientes como aguacate, huevo, chorizo, cebolla encurtida y por supuesto salsa picante (generalmente a base de chile tabasco o chile habanero). Generalmente se acompañan de una gaseosa o un fresco natural como por ejemplo horchata.

 

SOPA DE MONDONGO

La versión original de esta receta es  una combinación de panza de res y patas de cerdo, con zanahoria, yuca, papa y plátano maduro y sazonada con culantro ancho o indio y sal al gusto. Al final se utiliza galleta dulce tipo María para terminar de darle su clásico toque dulzón.
 

SOPA DE CARACOL

Y qué plato más emblemático de la cocina garífuna y que a su vez es emblemático de Honduras que la Sopa de Caracol? Pues gracias a la Banda Blanca y su gran éxito musical, ahora este plato es reconocido, aunque en realidad es más propio de la cultura garífuna y lo hemos adoptado como nuestro.

La forma de cocinar el caracol de mar, que debe es sacado fresco de su concha y ablandado a base de golpes de piedra, para luego ser sofrito en aceite de coco con ajo y cebolla. Prácticamente e aquí esta el secreto de la sopa, ya que la carne del caracol es sumamente dura y de contextura hulosa, por lo que debe ser ablandado y además sofrito al punto justo, para evitar que se sobre cocine pues de lo contrario nada habremos hecho con ablandarlo, pues se volverá a endurecer. Aquí voy a marcar una diferencia e entre recetas, pues varios cocineros no sofrien el caracol antes de echarlo a la olla, sino que esperan la temperatura justa para echarlo y así evitar su sobre cocinado y posterior endurecimiento. 

bottom of page