top of page

El Bibim Guksu es un plato frío de fideos somyeon (fideos bien finitos) con distintos vegetales y salsa picante (hecha con ají molido, ajo y gochujang -una conserva de chilis que se usa en muchos platos-). A veces también viene con huevo duro o carne. Tiene un toque dulzón que se lo da el azúcar, pero que no es suficiente para apagar el fuego.

BIBIM GUKSU

La sopa está hecha con caldo de carne y dumplings (especie de ravioles) de carne, vegetales, tofu o una mezcla de todo, y algunas también vienen con tiritas de alga. Las buenas también tienen tteok, que son unos tubitos gomosos hechos con harina de arroz, de los que vamos a hablar más adelante en el grandioso tteokbokki.

MANDUGUK

Estos panqueques fritos son una patada al hígado, ¡pero cómo se disfrutan!

Hay distintas versiones de hotteok; la clásica tiene relleno de miel, azúcar negra, maní y canela. Si vas a Busán no te podés perder la versión del Sur, que viene llenísimo de frutas secas. Somos muchos los que coincidimos que éstos son los mejores.

HOTTEOK

Una porción de arroz a la que arriba se le ponen distintos vegetales, algunos crudos y otros salteados (zanahoria, pepino, zucchini, hongos, espinaca, brotes de soja, algas, entre otros) y una salsa picante parecida a la del Bibim Guksu, pero no tan violenta. Además, puede incluir un huevo frito o crudo, y en algunas ciudades se diferencian por ponerle carne cruda. Ahora que ya sabés que bibim significa “mezclar”, no hace falta que te explique lo que deberías hacer cuando te sirven el plato.

BIBIMBAP

Éste es el plato de los nenes y los nostálgicos. Es simple y barato; como diría mi mamá, “se hace en un periquete”. Para prepararlo vas a necesitar sutamyeon, una variedad de fideos medio gruesos hechos a mano, parecidos a los spaghettis. Para la salsa, salteá unas cebollas y cerdo cortado en cubitos y agregale chunjang, que es una pasta de soja. Esta salsa se llamajjajang y cuando la mezclás con los myeon (fideos) te queda… ¡Jjajangmyeon! A nosotros nos gustó mucho, pero es bastante dulce y pesado, así que no es para todos. Si no encontrás los ingredientes en el súper, podés hacerte un viajecito a Corea para probarlo.

JJANJANGMYEON
bottom of page